TIGRE Y DIAMANTE: “Estafa piramidal es un disco que aglomera todas las emociones de un año muy duro”
La banda asturiana presenta su nuevo álbum y lo estrena en casa los días 26 y 27 de diciembre en la sala Código 23 de Gijón
NoSoloEsRuido: Oye, acabáis de publicar "Estafa piramidal". Para quien todavía no lo haya escuchado, ¿cómo presentarías este disco y qué puede esperar el oyente cuando le dé play por primera vez?
Jon (TIGRE Y DIAMANTE): Bueno, pues mira, voy a ir al grano. "Estafa piramidal" es un disco bastante irreverente. Es un disco que es un poco una montaña rusa, que pasa por diferentes estados, sobre todo emocionales. Es un disco que se compuso en un año bastante duro, a raíz de sucesos que marcaron bastante a la banda a nivel personal y musical: una gira bastante grande, que produjo bastante agotamiento, y también la pérdida de amigos muy cercanos, músicos que están en nuestro día a día y que se han ido. Entonces "Estafa piramidal" es un disco que aglomera todas esas emociones que hemos vivido durante ese año.
NoSoloEsRuido: El título del álbum es muy potente y sugerente. ¿De dónde surge "Estafa piramidal" y qué relación tiene con las canciones que lo componen?
Jon (TIGRE Y DIAMANTE): Pues mira, "Estafa piramidal" es un título que habíamos barajado en nuestro anterior disco "Actitud ganadora". Yo tengo un poco la idea de que todos los artistas somos un poco estafadores, en el sentido de la persona y el personaje: el que está en el escenario y el del día a día. Y esa estafa es piramidal, se va fomentando boca a boca, va creciendo, va aumentando. No deja de ser eso: la gente que somos o que pretendemos ser artistas, la idea que nos hacemos de nosotros mismos, dónde queremos llegar y qué imagen queremos proyectar.
NoSoloEsRuido: En este nuevo trabajo se percibe una mezcla muy clara de urgencia, crudeza y también cierto sentido del humor. ¿Qué tono buscabais transmitir a nivel emocional con estas canciones?
Jon (TIGRE Y DIAMANTE): Yo creo que sobre todo es un disco muy sincero. Es crudo, son letras descarnadas, música descarnada, no andamos con rodeos. Canciones como "Soy adicto" van muy directas y muy crudas. Lo que intenta el disco es hacer pensar a la otra persona, hacer sentir todo eso que lleva dentro y que a lo mejor no se atreve a pensar. No queremos ver esa parte más oscura o perturbadora que tenemos dentro y con estas letras pretendemos que cada uno saque todo eso que lleva dentro y que sirva de una manera un poco catártica o expiatoria.
NoSoloEsRuido: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del disco? ¿Es un trabajo muy meditado o más bien impulsivo y directo?
Jon (TIGRE Y DIAMANTE): Las canciones suelen ser muy impulsivas. Si la canción no sale en el momento en que la estás trabajando, no soy de dejarla reposar y retomarla luego. Entonces tienen ese toque muy impulsivo y luego la banda aporta un tratamiento más reposado, de mimar la armonía, trabajar cada instrumento, cada parte. Se juntan esas dos perspectivas.
NoSoloEsRuido: Uno de los adelantos más llamativos fue el proyecto alrededor de "Soy adicto", que además contó con distintas versiones de la misma canción. ¿Por qué decidisteis presentar ese tema de una forma tan especial?
Jon (TIGRE Y DIAMANTE): Pues mira, la canción cuando la grabamos la verdad es que nos hizo mucha ilusión. Es una canción que, a nivel compositivo, es una letra de la que me siento bastante orgulloso.
Entonces yo se la presenté a Nacho Vegas y a Igor Pascual y les encantó. Y en cierta manera ellos quisieron colaborar. Lo mejor de todo es que cada uno la hizo suya: Nacho la llevó a un terreno más oscuro, más lánguido; Igor la llevó a un rollo más histriónico, más glam.
Cada uno interpretó la canción a su manera, la llevó a su terreno y la hizo muy suya. Y luego hicimos esa versión más coral como single, que convive entre los tres.
NoSoloEsRuido: ¿Por qué Nacho Vegas e Igor Pascual? ¿Por qué pensasteis en ellos para esta canción?
Jon (TIGRE Y DIAMANTE): Bueno, realmente fue algo muy circunstancial, porque son muy buenos amigos. Yo vivo al lado de Nacho y nos vemos casi todos los días, o hablamos, y con Igor es parecido.
Estamos continuamente compartiendo lo que estamos haciendo. Entonces, en el momento en que se grabó, fue como: “Nacho, ¿qué te parece?”. Y él dijo: “Hostia, redios, temazo”.
Surgió un poco la coña entre nosotros de “¿puedo ser uno de los adictos que la cante?”. Y a partir de ahí fue todo muy natural. No fue una propuesta formal, fue algo muy bonito el proceso.
NoSoloEsRuido: Además de Nacho Vegas e Igor Pascual, también habéis contado con la colaboración de Tania Pereira, de Señorita Trueno Negro. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones y qué creéis que aportan al universo del disco?
Jon (TIGRE Y DIAMANTE): Pues mira, con Señorita Trueno Negro ya habíamos hecho un par de bolos juntos y nos hicimos íntimos amigos las dos bandas. Hubo una conexión total.
Natalia viene continuamente a Gijón a vernos, existe una relación muy íntima. Y precisamente en su canción, cuando la hice, me pegaba mucho esa melancolía que tiene a la hora de expresarse y de cantar. Le daba ese toque un poco lánguido que necesitaba la canción.
Y en el caso de Tania, que es de aquí, de Asturias, de mi tierra, de Cangas del Narcea, tenía muchas ganas de colaborar con ella. Quise aprovechar esa potencia de voz y esa fuerza que tiene para darle un punto casi épico a la canción, para levantarla.
NoSoloEsRuido: Comparado con vuestros discos anteriores, ¿sentís que "Estafa piramidal" supone una evolución clara de Tigre y Diamante o una reafirmación de lo que ya sois como banda?
Jon (TIGRE Y DIAMANTE): Yo creo que es más una reafirmación. En "Actitud ganadora" empezamos a encontrar nuestro sonido y en "Estafa piramidal" ese sonido se consolida.
Todo eso fue gracias a Pablo Martínez, productor del disco, que también produjo "Actitud ganadora". Nos llevó hacia ese terreno y en "Estafa piramidal" lo sentenció.
Depuró ese ruidismo, ese punk que teníamos. Sigue estando ahí, pero de una manera que se entienda mejor. Yo creo que es una reafirmación de nuestra evolución.
NoSoloEsRuido: El disco se publica tanto en plataformas digitales como en vinilo y en CD. ¿Qué importancia sigue teniendo para vosotros el formato físico a día de hoy?
Jon (TIGRE Y DIAMANTE): El formato físico, sobre todo el vinilo, yo creo que ya ha pasado la fase de la nostalgia. Hace años tenía ese punto nostálgico, pero ahora ha resurgido para quedarse.
No sé si de una manera un poco fetichista, pero cada vez hay más gente que tiene su reproductor, que consume vinilo. Ha pasado de ser algo nostálgico a recuperar esa pertenencia, ese cachito del artista. Ya no es solo fetichismo, es una realidad.
NoSoloEsRuido: Claro, al final es tener la música a mano, poder tocarla, y parece que estás más cerca del grupo.
Jon (TIGRE Y DIAMANTE): Claro, eso es.
NoSoloEsRuido: La puesta de largo del disco será en Gijón los próximos 26 y 27 de diciembre, en la sala Código 23. ¿Qué significa para vosotros presentar Estafa piramidal en casa y en unas fechas tan especiales?
Jon (TIGRE Y DIAMANTE): Para nosotros presentar el disco en casa es casi una obligación y una forma de agradecer. Cuando empezamos iban cinco colegas a nuestros conciertos, y para esos cinco que iban al principio poder presentarles el disco es importante.
Ahora ya no son cinco, son algunos más, pero es un sentimiento de gratitud hacia amigos, colegas y gente cercana que lleva años apostando por nosotros. No nos imaginamos otra forma mejor de presentarlo.
NoSoloEsRuido: Comentabas que después de estos conciertos no vais a hacer más salas en los próximos meses, pero sí giraréis a lo largo de 2026 con este nuevo trabajo.
Jon (TIGRE Y DIAMANTE): Sí, en principio han surgido tres o cuatro festivales, entre ellos Sonorama. La idea es presentar el disco en festivales y ya en otoño de 2026 volver a las salas.
Ahora toca descansar un poco, hacer fechas de festivales, reposar el disco y preparar la gira como se merece.
NoSoloEsRuido: ¿Las canciones de "Estafa piramidal" las imaginasteis más para escucharlas en casa o pensadas desde el principio para el directo?
Jon (TIGRE Y DIAMANTE): Siempre pensamos en el directo. De hecho, grabamos en directo, no por pistas. Grabamos como en el local, quitando las voces, que se meten luego para que queden más limpias.
El directo es muy fiel al disco. No somos un grupo que luego cambia mucho las canciones en directo. Es muy consecuente el disco con el directo.
NoSoloEsRuido: Y ya para finalizar, ¿qué os gustaría que se lleve el oyente después de escuchar el disco entero por primera vez?
Jon (TIGRE Y DIAMANTE): Que le remueva, que pase por diferentes estados anímicos, que le haga pensar. Y que vea que todo eso que llevamos dentro no es tan malo, que es asumirnos y ser consecuentes con lo que somos.

