NoSoloEsRuido logo
Banner horizontal

Chica Sobresalto: "Arrancar la gira en Vigo es empezar en un lugar donde nos sentimos como en casa"

Por Paloma Fernández
Imagen de la noticia

La cantante inaugura mañana en la sala Rouge la gira de “Información Sísmica”, un disco incómodo, crudo y honesto marcado por la electrónica, los límites y la salud mental.

NseR
Empiezas la gira en Vigo. ¿Elegir una ciudad para arrancar es una decisión emocional o estratégica, o las dos?
Chica Sobresalto
Creo que las dos, porque a veces lo emocional está muy ligado a lo estratégico. Nos pasa algo en Vigo, y especialmente con La Rouge, que creo que en las últimas tres giras hemos pasado por allí, igual más, ya no sé. Pero la primera vez que fuimos a tocar a La Rouge era post-covid, la primera vez que la gente podía estar de pie en un concierto y bajarse la mascarilla para beber, ¿no? Como que ya de repente veías a la gente bailar y le veías la cara. Entonces fue un concierto tan bonito, que yo iba súper rayada y cuando volvimos al camerino después del concierto volví gritando: “Esto es, esto es, lo que quiero hacer con mi vida”. Entonces es muy guay arrancar en un sitio que te sientas como en casa y que a la vez no es casa, no es Pamplona, que es de donde somos nosotras, porque allí siempre tienes como una cosa más así. Y en La Rouge es que siempre nos lo pasamos tan bien que nos apetecía empezar allí.

NseR
¿Cómo has construido este directo? ¿Desde el disco al escenario o desde la idea de la sala hacia las canciones?
Chica Sobresalto
Desde el disco, pero siempre sintiéndonos muy libres de cambiar lo que queramos, de sacar algún sonido que decimos: “Joder, esto en el disco funciona, pero ahora no”. Creo que no está guay tampoco encerrarse mucho, aunque partas del disco, encerrarse solo en que parezca el disco cuando estás tocando. Y en las salas pasa algo muy bonito que estamos perdiendo, que es que puedes meter como una sección más acústica, que no hace falta ir corriendo como en los festivales. Entonces lo hemos construido un poco así, como un viaje.

NseR
¿Qué riesgo creativo asumes en esta gira que no estaba presente en tus directos anteriores?
Chica Sobresalto
Creo que toda la parte electrónica para nosotras es un riesgo, porque venimos del rock y de los instrumentos más analógicos, más orgánicos. Entonces, de repente, tocar sintetizadores y todo esto es algo que ninguna de nosotras sabía hacer, que hemos aprendido juntas. Y bueno, creo que lo hacemos bastante bien, pero es verdad que muchas veces no estamos tocando el instrumento que llevamos tocando más de diez años. Entonces creo que sería eso.

NseR
“Información sísmica” es un disco incómodo, incluso áspero por momentos. ¿Había algo que necesitabas decir aunque supieras que no iba a gustar a todo el mundo?
Chica Sobresalto
Creo que la canción que más cosa me dio fue “Mala feminista”, porque habla mucho de esa contradicción de ser feminista, pero luego tener muchísimos pensamientos tóxicos, o que vienen de lugares de competencia, cosas que tú misma te quieres quitar. Y creo que mostrarlos también es una manera de que se vayan o de darles un sitio de paz, de no pasa nada.
Y “Bienestar es malestar” creo que también destripo muchas cosas de mí que no me hacen muchísima gracia. Me permití ser muy libre escribiendo. El disco, en general, me ha costado, pero ahí está.

NseR
El sonido es más crudo y electrónico que en trabajos anteriores. ¿Es una elección estética consciente o el resultado natural del momento personal que atraviesas?
Chica Sobresalto
Creo que es el resultado natural de lo que atravieso y también de lo que escucho. Creo que también de la música en general, con la digitalización de absolutamente todo. Antes no sabíamos poner un autotune en directo y ahora sí sabemos, porque cada vez todo es más accesible.
Yo he pasado de componer solo con la guitarra a aprender a usar Ableton o el programa de edición, y eso me ha permitido componer desde sintetizadores, desde sonidos que ya están en bibliotecas y partir de otros lugares. Y este ha sido el resultado.

NseR
Varias canciones han generado conversaciones y fricciones. ¿Te interesa ese choque o te incomoda cuando la lectura se te escapa de las manos?
Chica Sobresalto
Da susto que la lectura se te escape de las manos, pero también he aprendido que yo no tengo que convencer a nadie de nada. No tengo que convencer ni explicar a nadie. No le debo nada a nadie, ni siquiera a mí. Yo cuento cosas.
Estoy muy a favor de que el arte incomode y en general de hablar de lo que genera incomodidad, porque creo que eso te lleva a aprender cosas, a debatir, y me parece muy importante.
Da miedo, porque tus canciones las amas y tus emociones y tus historias son importantes para ti, y de repente lanzarlas ahí fuera, donde cada una va a interpretar lo que quiera, da mucho miedo. Y más en la época que vivimos, que es como: “¿Qué ha dicho? Esto no va conmigo”, y ya sacan el cuchillo. Pero me parece un acto bastante necesario y que a mí me gusta cuando lo escucho de otras artistas y otros artistas.

Imagen intermedia

NseR
Mirando tu recorrido con perspectiva, ¿en qué sientes que has cambiado más como artista en los últimos años?
Chica Sobresalto
Creo que en la composición, y al final eso lo barre todo. He aprendido muchísimo, he tenido buenos profes como Diego Arroyo, como Edu, Edisdet o como Zahara y Martí, y soy mucho más libre.
Creo que el saber te da libertad y autonomía para hacer otras cosas. Antes el proceso creativo me dominaba a mí y ahora empiezo a sentir que yo domino el proceso creativo. Y creo que esto es un salto en calidad —si es que se puede hablar de calidad en las canciones—. Para mí se nota mucho, no sé si desde fuera se nota, pero para mí sí.

NseR
Has vivido distintas etapas dentro de la industria musical. ¿Qué has aprendido a no negociar nunca más?
Chica Sobresalto
Mi propia salud mental. Iggy Rubín, cómico increíble, decía en una entrevista que es más importante ser mejor persona que mejor cómico. Parece una obviedad, pero muchas veces te ves pasando por encima de absolutamente todo por tu proyecto.
Y pienso que no todo vale. No puedes acabar medio muerta, no puedes más, por tu proyecto, ni estar toda la vida perdiéndote cumpleaños y bodas de todo el mundo. Entonces es poner límites y decir: vale, esto es bueno para el proyecto, pero es malísimo para mí. Voy a hacer una balanza de costes y beneficios y a ver cómo lo gestiono.

NseR
Muchas veces el público ve al artista, no como la persona que hay detrás, que tiene una vida, unos sentimientos y una salud mental que cuidar. Y tiene que haber ese proceso de decir: “Pues mira, ahora mismo no me apetece componer un disco o una canción porque me apetece estar en el cumpleaños de mi amiga, de mi sobrino o de María Santísima”.
Chica Sobresalto
Y hay veces que sacas el cartel de una gira con toda la ilusión y te falta X ciudad porque económicamente ha sido imposible cerrar allí un bolo o porque no hay… Siempre con toda la buena fe del mundo, que yo lo agradezco mucho, pero es como: “¿Y esta ciudad?”. Y es como: “Es que no puedo más. No puedo”.
Porque yo estaría todo el día de gira, es lo único que me hace 100 % feliz en el mundo, aparte de los perros. Pero hay veces que no puedo hipotecar absolutamente toda mi vida y perder muchísimo dinero en esto o en aquello. O los videoclips, que a la gente cercana al proyecto le encantan, pero que son una absoluta ruina.
Entonces hay que ir haciendo un poco de: “Ostras, igual esto lo necesito para vivir y este año no puedo ir a tal ciudad”.

NseR
Claro, es que desde fuera todo parece muy fácil, sobre todo visto desde redes sociales. Da la sensación de que un concierto o un videoclip se hacen en un par de horas, cuando detrás hay muchísimo trabajo, tiempo e inversión. ¿Sientes que el público es consciente de todo lo que implica realmente levantar una gira?"
Chica Sobresalto
Sí, es un trabajo, además, interdisciplinar. O sea, hay trescientas personas haciendo diferentes cosas. En mi caso somos pocas, por lo tanto hacemos muchísimo por encima de nuestras capacidades. Muchas veces me encuentro cargando el equipo, conduciendo la furgo, buscando dónde vamos a comer… Muchísimas cosas que, lejos de estar remuneradas, evidentemente cuestan muchísimo dinero.
Entonces es verdad que el esfuerzo es mucho más grande de lo que parece. Y a veces una gira de salas pequeñas requiere más trabajo, por el punto en el que estás, que una gira de estadios, porque igual allí tienes dinero para que todo sea más sencillo.
De todas formas, siempre hay algo que la gente no sabe que hay detrás de esta industria. Pero claro, yo si un día me tienen que ingresar tampoco entiendo el trabajo de la auxiliar de enfermería que viene y yo digo: “Oye, llevo un montón de rato esperando”. Yo no sé lo que está haciendo esa auxiliar.
Entonces creo que sería un ejercicio bonito que deberían hacer todas y todos —y me incluyo— con todas las profesiones, porque creo que sería todo muchísimo más amable si tuviéramos en cuenta todo lo que hay detrás de todos los trabajos.

NseR
Según cómo se ve desde fuera, el mundo artístico a veces se percibe como algo parecido al de los influencers: como si no fuera un trabajo real, cuando en realidad la mayoría está currando muchísimo para sostenerlo.
Chica Sobresalto
Y creo que son muchos más, seguramente, los que curran muchísimo para estar donde están que los que viven del cuento. Porque vivir del cuento es dificilísimo, a no ser que seas una nepobaby o tengas un apellido nobiliario. Quiero decir: realmente vivir del cuento es más probable que no.
La gran mayoría estamos currando y picando piedra todo el día. Hay algo de idolatrar a la gente que ves en el escenario que casi nunca es verdad. Yo miro a mis amigos de veintiuno, por ejemplo, que es el caso más cercano que tengo, y es un curro.
El otro día fui al concierto de mi amiga Samantha, canté con ella, y el pre-show era un para aquí, para allá, haciendo trescientas mil cosas todas. Entonces sí, es mucho. Y la gran mayoría estamos picando piedra.

NseR
Pero ese trabajo no se ve. Se ve solo lo bonito de cuando subes al escenario, cuando sacas una canción o cuando sacas un disco. Dices: “Esta ha dado las ideas a cuatro que se las han plasmado y ya tiene el disco bonito, puesto”. No. Se lo ha currado.
Chica Sobresalto
Sí, sí, sí. Además, yo creo que lo que más hacemos es cargar y descargar. Queremos poner recetas así de veces. A veces es como: “Maialen, ¿te podemos saludar luego?”. Bueno, es que aún me queda cargar la furgoneta.
Entonces… sí, la gran mayoría del tiempo, tocar en un escenario es un 0,05 % del trabajo. Todo lo demás es viajar, esperar, cargar, logística… Pero también es verdad que nosotras lo disfrutamos, porque son mis amigas y mis amigos y mientras cargamos estamos haciendo el idiota.

NseR
¿qué crees que te diferencia realmente del artista que empezó en este proyecto?
Chica Sobresalto
La madurez, entendiéndola para bien y para mal. Para bien en el sentido de que voy más segura de mí misma y sé dónde estoy, y para mal en que creo que hay algo genuino del principio que, aunque lo intentes muy fuertemente, se diluye un poco.
Creo que estamos también un poco de vuelta de eso y volviendo a recuperar el disfrute. Pero sí, supongo que esa madurez es lo que más se nota.

NseR
¿Y cambiarías algo de toda tu trayectoria?
Chica Sobresalto
A veces lo pienso y cambiaría todo, porque escuchas tus primeros discos y empiezas: “Qué vergüenza, cómo pude hacer eso, si hubiera hecho esto otro ahora me iría mejor”. Porque no tenía ni idea, porque no me había leído un libro en la vida y adónde iba yo así.
Pero claro, si no hubieras hecho todo ese proceso no estarías donde estás ahora. Entonces, aunque es un poco absurdo, muchas veces cuando estoy de bajona pienso: “Estoy así porque lo he hecho todo mal hasta ahora”. Y es un pensamiento que no sirve para absolutamente nada, porque no arreglas nada.

NseR
Si pudieras darle un consejo a la Maialen que empezó en el ámbito musical, ¿cuál sería?

Chica Sobresalto
Que va a tener que tener más paciencia de la que cree que tiene, sobre todo. Y algo que creo que ha hecho muy bien, y que le volvería a decir que haga, es que se quede con sus amigas y con sus amigos.
Creo que es lo más importante, porque es tan duro el camino que tienes que estar bien rodeada sí o sí. Si no, una sola cae.

NseR
¿Qué canción pondrías para una boda? ¿Qué canción pondrías para un bautizo? ¿Y qué canción pondrías para un funeral?
Chica Sobresalto
Para una boda, inevitablemente, “Domingo astromántico” de Love of Lesbian. La versión con Zahara, mejor todavía.
Para un bautizo no tengo ni idea, ni siquiera sé si he estado alguna vez en un bautizo, pero voy a elegir la versión de “A mis brazos” de Tulsa.
Y no sé qué pondría en un funeral. Yo tenía pensado qué pondría en mi funeral, pero ahora se me ha olvidado… Algo de Charli XCX. Igual “Girls”. Yo qué sé, a ver si la gente… igual están tristes porque me he ido.

NseR
¿Dónde te pueden encontrar en redes sociales y plataformas de streaming?
Chica Sobresalto
@chicasobresalto en todas las redes. En Twitter no estoy ni voy a estar nunca más.
Y en plataformas de escucha, Chica Sobresalto en todas partes. “Información Sísmica”, nuestro último trabajo, que es bastante increíble.
Así que si a alguien le apetece echarle una orejilla, ahí estamos. Y el viernes seis en Vigo, en la sala Rouge. Y un mensaje para la chica que ha venido varias veces, que la primera vez vino por su cumpleaños y le regalamos una camiseta. Ojalá vuelva y le pueda dar otro abrazo más. Ya es como un ritual de ese concierto y me apetece muchísimo. Tengo muchas, muchas, muchas ganas.

Publicidad

Publicidad móvil