Ya está disponible "Always centered at night", el vigésimo álbum de Moby.

Incluso para los estándares de Moby, "always centered at night" es un poco especial. El álbum cuenta con 13 colaboraciones en total, desde nombres que puede que no reconozcamos a otros que sin duda tenemos de sobra controlados en nuestro imaginario cultural.
23/06/2024

El sencillo principal, "dark days", fue grabado con la aclamada cantautora de soul-jazz Lady Blackbird, dando lugar a un corte desafiante y rítmico impulsado por su seductora y profunda voz, y su alma sincera. Otras colaboraciones del disco incluyen a serpentwithfeets en la dolorosamente hermosa "on air", y Benjamin Zephaniah en el propulsor break-beat "where is your pride?", un spoken word con un poderoso mensaje transmitido en el característico y cálido tono del difunto poeta. “Como activista vegano y hombre sabio y compasivo, Benjamin me inspiró durante muchos años”, dice Moby. “Espero que '‘where is your pride?" honre su legado y también llame la atención de la gente sobre su vida, obra y principios”.

 Otras voces maravillosas en "always centred at night" incluyen a la cantante sudanesa Gaidaa, residente en los Países Bajos, en "transit", el refugiado real de Burundi, J.P. Bimeni, radicado en Londres, y Aynzli Jones, criado en Kingston y radicado en Londres.

 'always centered at night' es la continuación del proyecto del mismo nombre que Moby anunció en 2022, concibiendo al actual como proyecto como si hiciera un servicio similar al de la idiosincrasia creada en las peculiares tiendas de discos de Nueva York que frecuentaba a finales de los años 1980, donde descubría algo recóndito y emocionante y esto le abría mundos musicales completamente nuevos. "always centered at night" está inspirado precisamente en esto, buscando trabajar con escritores y artistas genuinos para crear canciones especiales e inspiradas en el espíritu del descubrimiento musical.

 En su búsqueda de nuevos sonidos, Moby se ha convertido en una especie de “coleccionista de voces”. Es un profundo conocedor del timbre y la textura de las cuerdas vocales humanas, algo que ha demostrado ya sea sampleando artistas como Bessie Jones, Vera Hall o Boy Blue en Play, y trabajando con superestrellas como David Bowie, Ozzy Osborne y Britney Spears: “Siempre estoy buscando. A veces se trata de ir a YouTube. A veces es Spotify. Otras veces, es simplemente caminar por Lower Manhattan yendo a lugares de karaoke, donde de hecho encontré un par de cantantes. Es este proceso constante de buscar voces y emocionarme e inspirarme cuando encuentro una maravillosa”.

 A menudo se trata de canciones personales, y para Moby lo personal es político, al igual que la propia naturaleza de la obra que desafía las fronteras. Además, sus tema son crepusculares, concebidos en el ocaso, con muchos de los estilos de la música electrónica de los últimos 30 años pasando a primer plano, como el trip-hop de ‘we’re going wrong’ con Brie O'Banion, el beat roto y casi influenciado por el drum'n'bass, 'medusa' (con la citada Aynzli Jones), o el house latino de "feelings come undone" junto a Raquel Rodríguez.

 Desde sus inicios, que también han incluido colaboraciones con José James ("ache for") y Akemi Fox ('fall back'), el álbum ha acumulado ya más de 15 millones de streamings en todas las plataformas, recopilando ahora las 13 colaboraciones aquí por primera vez.